Accesibilidad Universal: más allá de la silla de ruedas

COMPARTIR

El concepto de accesibilidad universal ha sido asimilado en los últimos años como la resolución de las barreras arquitectónicas en los espacios y edificios públicos, o dicho de otro modo: conectar todas las plantas con ascensores, poner puertas grandes siempre que se pueda y meter un aseo adaptado en el edificio.

Los hospitales son los edificios más sensibles a las necesidades especiales y limitaciones físicas de los usuarios, por lo que la asunción de estas normas básicas ya se lleva aplicando mucho tiempo, en una evidente integración de las necesidades de las personas en silla de ruedas.

Pero la accesibilidad universal va mucho más allá, y trata de dar una respuesta adecuada a todas y cada una de las personas que utilizan ese espacio, tanto a nivel arquitectónico, como sensitivo, de servicios y en la medida de lo posible, de oportunidades.

 

La Accesibilidad Universal es la consecuencia del uso del Diseño para Todos (Design for all) desde el inicio del proceso proyectual, y la manera de asegurar el acceso y disfrute de los entornos construidos a todas las personas, sin romper las cadenas de accesibilidad.

Para ello, es importante introducir medidas de accesibilidad en edificios, con diseño bajo criterios DALCO (Deambulación/Aprehensión/Localización/COmunicación), que permitan un espacio accesible y adecuado a todas las personas, tengan la diversidad funcional que tengan.

Se propone una batería de medidas concretas estándar que pueda aplicarse específicamente a cada hospital, en función de las limitaciones de infraestructura, y en colaboración con especialistas del diseño universal:

  • para personas con resto visual
  • con dificultad auditiva
  • de estaturas diversas
  • o con dificultad cognitiva.
  • para personas con discapacidad temporal o continuada.
  • Para personas que por su condición que sea siempre necesitan una persona acompañante a su lado

 

La utilización de un hospital, por su naturaleza, genera ansiedad en los usuarios, que se pueden encontrar bajo una situación de angustia o desconcierto, o que dificulta especialmente la capacidad de orientación y de recibir y entender mensajes.

Por ello, una correcta señalética, en la que se sepa cómo llegar a cada área y estancia, y en qué punto del centro nos encontramos disminuye el stress y la sensación de pérdida en pacientes y familiares. Además estudios recientes corroboran que ahorra mucho tiempo al personal, que ya no deberá pasar muchos minutos indicando a los usuario por dónde se va a esta u otra área.

El wayfinding es una disciplina que ayuda a situar al usuario y a saber dirigirse con autonomía, a donde necesita, sin preguntar a personal del centro, y sin ansiedad por sentirse perdido.

 

La introducción del concepto de accesibilidad integral en los entornos hospitalarios requiere de una mirada personalizada respecto de cualquier usuario del hospital, para favorecer sus circulaciones e independencia, generando entornos más favorables y accesibles para todos. Un proyecto arquitectónico pensado en clave accesibilidad integral en el ámbito hospitalario, a través también de una adecuada señalética favorece la autonomía de los usuarios, ahorra tiempo al personal y mejora las prestaciones del hospital.

Las adecuaciones en accesibilidad en hospitales existentes o nuevos requieren de un estudio y obras de acondicionamiento que, con poca inversión, revierten directamente en los usuarios y generan un alto impacto de calidad en el hospital.

 

 

Para leer más:

  • Jesús Hernández Galán, Fefa Álvarez llzarbe, José Luis Borau Jordán (2011), Accesibilidad Universal y Diseño para Todos, Arquitectura y Urbanismo. Fundación ONCE para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad. Fundación Arquitectura COAM.
  • Ley 51/2003 de 2 de Diciembre, de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad (LIONDAU). Gobierno de España. 2003.
  • R.D. 505/2007 de 20 de Abril por la que se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y la utilización de espacios públicos urbanizados y edificaciones. Gobierno de España 2007
  • Advances in Healthcare Identity and Wayfinding. 2016. The Society for Experiential Graphic Design.
  • “What is independent living” Tools for power Ratza, Adolf. Research and Training Center on Independent Living (RTC/IL). Estocolmo, 1992.