Casa de partos, casa de nacimientos, una opción segura

COMPARTIR

La noticia de la guía NICE sobre el parto domiciliario

La definición de NICE – (The National Institute for Health and Care Excellence) es la siguiente: “This ensures that all NHS patients have equitable access to the most clinically and cost-effective treatments that are available.” Es decir, que las guías NICE trabajan para asegurar, dentro del sistema nacional de salud británico (NHS o National Health Service), el acceso a una atención lo más equitativa y mejor posible, basándose en criterios de evidencia científica actual y de mejor relación coste- beneficio. Las guías NICE son reconocidas en la comunidad médica europea como las más prestigiosas, y sirven como base para recomendaciones, GPC (Guías de práctica clínica) y protocolos que se desarrollan en el resto de países.

Este pasado otoño llegó la noticia a España sobre las nuevas recomendaciones de la guía NICE, con el objetivo de sacar a la luz, con cifras, la realidad sobre el parto en casa.

En el periódico Redacción Médica se comentó bajo el título“Espaldarazo del NICE al parto en casa” y se reabre de nuevo el debate sobre la atención al parto fuera del hospital (en casas de parto o unidades de parto extra-hospitalarias y el parto domiciliario), una realidad que en otros países europeos se lleva fomentando desde hace casi 30 años, con muy buenos resultados.

Ya en 1989 se publicó en EEUU la “National Birth Center Study”, con datos recogidos en los años 1985-87. La misma fue repetida entre los años 2007- 2010 y publicada finalmente en 2013.

En Alemania la QUAG [Sociedad para la calidad en la atención al parto y nacimiento extra-hospitalario] publicó su primer informe en el año 2005, con datos generales de 10.000 partos extra-hospitalarios. Los buenos resultados fueron la razón por lo cual el país apostó por hacer importantes cambios a la hora de facilitar el acceso a las mujeres a la opción de dar a luz en la red nacional de casas de parto.

En España algo se está moviendo, en este sentido: de momento, son iniciativas pequeñas enfocadas en la creación de Unidades de Parto Natural dentro de hospitales con Maternidad existente. En breve veremos aparecer casas de parto cercanas a los hospitales, y atendidas por matronas.

Bien es cierto que pese a que se está mejorando la atención al parto y nacimiento dentro de muchos hospitales, aúnsigue habiendo inaceptables diferencias de trato y protocolos entre centros, por lo que, ante dicha falta de equidad, muchas mujeres prefieren ser atendidas en una casa de partos, o en su propio domicilio, en busca de una mayor garantía de profesionalidad.

Los países con más tradición en casas de parto en Europa son Reino Unido y Alemania, coincidiendo también con una pieza clave para esta situación: el estatus de la matrona como profesional independiente, con título universitario y un estatus social importante, con verdadera autonomía, consulta propia, etc.

España poco a poco está subiéndose al tren para actualizar sus hospitales y clínicas, cada vez más consciente de la importancia del espacio físico en relación con los procesos asistenciales. Espacios que confortan en vez de agredirnos, que nos tranquilizan en vez de ponernos aún más nerviosos. Espacios que se basan en el Primum non nocere.
Por eso,también aquí, algunos centros ya han aceptado el reto de generar Unidades de Parto nuevas, independientes del resto del hospital, pero con todos los servicios a su alcance.

Que los demás se unan a este enfoque, es cuestión de tiempo.

Aquí os dejamos con nuestra visita a la primera casa de parto en Alemania: Geburtshaus Charlottenburg, que abrió sus puertas en 1987 y está a punto de cumplir 30 años.

En los siguientes posts hablaremos de las tipologías de las Unidades y Casas de parto, y de la arquitectura de las mismas.

Más información sobre el ´National Birth Center Study´:

  • The National Birth Center Study: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2687692- N Engl J Med. 1989 Dec 28;321(26):1804-11. Outcomes of care in birth centers. The National Birth Center Study. Rooks JP1, Weatherby NL, Ernst EK, Stapleton S, Rosen D, Rosenfield A.
  • The National Birth Center Study II: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jmwh.12003/full

Más sobre estos estudios: http://www.scienceandsensibility.org/tag/national-birth-center-study-ii/

Más información sobre QUAG: 

http://www.quag.de/
[QUAG: Gesellschaft für Qualität in der ausserklinischen Geburtshilfe e.V. – Sociedad para la calidad en la atención al parto y nacimiento extra-hospitalario]

  • Primer informe, 2005 (en inglés): German Out-Of-Hospital Birth Study 2000–2004: http://www.quag.de/content/english.htm
  • Último informe, del año 2012 (en alemán): http://www.quag.de/downloads/QUAG_bericht2012.pdf

Resumen de los principales datos, sobre 10.003 partos extra-hospitalarios en 2005:

  • Madres primerizas: 36.8%
  • Embarazos de bajo riesgo: 89.9%
  • Tasa de traslados durante el parto: 13.7%
  • Partos espontáneos: 92.9%
  • Postura elegida durante el expulsivo: Vertical
  • Perineo intacto tras parto vaginal: 54.2% de las madres primerizas
  • Desgarros de tercer o cuarto grado: 0.9%
  • Tasa de cesáreas: 5.0%
  • Intervenciones de cualquier tipo (amniotomía, fármacos, episiotomía, etc.):  30.2%
  • Sin problema tras el parto: 95.0% de todas las madres
  • Traslados después del parto: 1.6% de todas las madres
  • 5 minutes Apgar-score > 7: 99.4% de todos los bebés nacidos vivos
  • Morbilidad (el problema más frecuente: dificultades respiratorias): 1,15% de todos los recién nacidos
  • Mortalidad perinatal: 0.20% (= 2.0‰)

Imágenes: Casa de Partos en Paderborn, Alemania.

Para leer el primer post: Tipologías: Unidad de Parto- Casa de Parto integrado- Casa de Parto independiente [Casas de Parto II]