Estándares europeos para centros de nacimiento, la guía definitiva.

COMPARTIR

Por fin, tras tanto trabajo y esfuerzo, sale a la luz este documento sobre los Estándares Europeos para Centros de Nacimiento, en su versión castellana del original «Midwifery Unit Standards».

Como declara la introducción, «Los centros de nacimiento son una oportunidad para los sistemas de salud, en los que ofrecer un espacio adecuado, en un entorno sanitario donde, tanto los y las profesionales, como las mujeres y sus familias, se sientan en un ambiente seguro y, a la vez, cálido y confortable, para el nacimiento de sus criaturas.»

Parra-Müller Arquitectura de Maternidades tiene una amplia experiencia en el diseño de maternidades hospitalarias, bajo el enfoque del parto saludable, siendo referencia pionera en el sector de la arquitectura sanitaria humanizada.

Tras todos estos años de trabajo conjunto con hospitales, sabemos que sólo cuando van de la mano el espacio y la atención adecuada, podemos hablar de unas condiciones óptimas para un parto seguro. El parto, como acto fisiológico, requiere de unos condicionantes concretos, espaciales y de atención, para que pueda transcurrir sin interferencias.

Hablamos de varias tipologías de un centro de nacimiento: Desde lo más pequeño e integrado, una Unidad de Parto dentro de un hospital (Birth Unit), pasando por una Casa de Parto integrado (Birth Center, o In-Hospital Birth Center) hasta la Casa de Parto independiente (Free standing birth center)

La mayor diferencia está en el tipo de gestión: si está liderada por matronas o por obstetras.

Esta diferenciación se recoge en la nomenclatura anglosajona para la denominación de los centros, que distingue entre AMU (Alongside Midwifery Unit) o FMU (Freestanding Midwifery Unit).

En países como Alemania (German Out-of-Hospital Birth Study) o Gran Bretaña, la creación de centros de nacimiento ya es prioridad nacional tras comprobar que los partos de bajo riesgo atendidos en centros de nacimientos gestionados por matronas, además del importante ahorro económico para el Sistema Nacional de Salud, aportan más salud para madre y bebé.

En este documento se recogen los estándares europeos para centro de nacimiento, y especialmente interesante es el capítulo 7, dedicado al entorno e instalaciones:

ESTÁNDARD 15: Los centros de nacimiento ofrecerán un ambiente que promueva un modelo bio-psico-social de atención sanitaria y fomente las relaciones interpersonales.
ESTÁNDARD 16: El ambiente del centro de nacimiento facilitará la movilización y el parto activo.
ESTÁNDARD 17: El centro de nacimiento ofrecerá un ambiente que proteja y promueva la relajación, la privacidad y la dignidad.
ESTÁNDARD 18: La disposición y el diseño del centro de nacimiento transmiten los valores del modelo de cuidados bio-psico-social.
ESTÁNDARD 19: Los centros de nacimiento serán visibles y accesibles en el área de atención sanitaria a la que pertenecen.

Todos estos estándares se podrían resumir en que lo primordial de un centro de nacimiento es que sea capaz de ofrecer el entorno y ambiente adecuado para que la parturienta y su bebé(s) encuentren un lugar que les transmita calma y seguridad. Este mismo lugar ha de transmitirles la confianza y el control del espacio, que lo puedan hacer suyo durante su estancia y que les anime a adoptar una actitud activa en su parto a la vez que les ofrece los recursos de apoyo necesarios durante el parto y posparto inmediato. Sin olvidar, por supuesto, a las personas acompañantes y cuidadores, tanto familiares como profesionales sanitarios.

En España aún hay bastante confusión sobre este asunto. En ocasiones se utiliza el nombre de “Casa de parto”, o “Casa de nacimientos” haciendo cierto marketing difuso, que puede responder sólo a un decorado superficial. «Pasar de las paredes alicatadas a paredes pintadas en color pastel» no es aún señal de un cambio integral de atención. Se trata de evitar que cualquier sala de parto con una pelota y una silla de parto se pase a llamar «sala de parto natural» o «centro de nacimiento», hasta «casa de parto», lo que podría llevar a una decepción grande a las mujeres que acuden, porque una casa de partos es el resultado de un sistema integral de gestión, de atención, de profesionales, servicios y espacios, y no sólo de decoración y vinilos.

Hoy en día son muchos ya los hospitales que han implementado un cambio real.

Pero sigue habiendo muchas resistencias en demasiados centros, cuyos cambios superficiales impiden que se implementen cambios integrales y reales en la atención al parto. Hemos de seguir peleando para que no persista una apropiación del discurso del parto respetado, que también se manifiesta en los entornos sanitarios.  Mientras la evidencia científica siga demostrando que un parto fisiológico es más saludable, seguiremos trabajando para que el entorno también lo favorezca.

Parra-Müller ofrece su experiencia e innovación a hospitales y organizaciones sanitarias, para el desarrollo de estudios de viabilidad, proyectos y reformas para la implementación de centros de nacimiento y casas de partos en España.

 

Para leer más:

Casa de partos, casa de nacimientos, una opción segura.
Casas de Partos II: Tipologías: Unidad de Parto- Casa de Parto integrado- Casa de Parto independiente
¿Cómo sería la arquitectura de una Casa de Partos?
Midwifery Unit Network (MUNET): http://www.midwiferyunitnetwork.org/

 


[Imagen: Documento Estándares europeos para centros de nacimiento, Midwifery Unit Network 2019,]