Hoteles de Partos: la situación, la demanda y ejemplos

COMPARTIR

Compartimos hoy una selección de noticias y otros links interesantes, para ilustrar la situación actual que nos ha llevado a proponer la creación de Hoteles de Partos.

Parir y nacer en tiempo de Coronavirus:


Nacer en tiempos de coronavirus: «Pedí quitarme la mascarilla porque no podía respirar. Les dije: ‘Yo así no puedo parir’” (20minutos.es, 14 de abril)

Dar a luz en tiempos de coronavirus: cómo fueron los partos en soledad (Denia.com, 15 de abril)

‘Coronabebés’: conocer a tu hija por Skype o videollamada (Newtral.es, 31 de marzo)

“No me dejaron coger a mi bebé hasta 53 horas después de parir. Fue inhumano” (El País, 8 de abril)

Pánico a dar a luz en el hospital por el Covid-19: así lo viven las embarazadas que salen ya de cuentas (El Español.com, 25 de marzo)

El Sergas descarga en cada hospital «ajustar» el protocolo de parto y crece la incerteza en las embarazadas (20minutos.es, 10 de abril)

Formulario de queja o reclamación por malas praxis en la atención al parto durante la crisis del COVID-19 (Asociación El Parto es Nuestro, blog, 6 de abril)

Distintas regiones españolas:


Comunidad Valenciana: Valencia permite entrar a los acompañantes a los partos tras prohibirlo durante cuatro días (El País, 7 de abril)

Asturias: Coronavirus en Asturias | Embarazadas asturianas piden que se permita estar acompañadas durante el parto (El Comercio.es, 7 de abril)

Málaga: Los paritorios del Clínico, convertidos en Unidades de Cuidados Intensivos (La Opinión de Málaga, 31 de marzo)

Sobre los Hoteles de Parto:


Países Bajos: Antes de Semana Santa se abrió el primer Hotel de Partos, anexo al hospital de Bernhoven. A diferencia de las existentes casas de parto, gestionados exclusivamente por matronas, este hotel es una iniciativa temporal del propio hospital que viene gestionado por un equipo de matronas y obstetras, para ofrecer una atención multidisciplinar que incluye también la atención más específica en tiempos inciertos de pandemia. Información sobre el primer Hotel de Partos en Holanda, por parte de KNOV – Real Academia de Matronas de Holanda. o en este artículo: Hoteles de Parto ¡Ya!

Reino Unido: Gran Bretaña se enfrenta a la pandemia con un colectivo de matronas bien organizado, aportando soluciones desde el primer momento. El periódico británico The Guardian, líder de opinión, publicó el pasado 1 de abril un artículo con la petición pública al Sistema Nacional de Salud británico (NHS) de la necesidad urgente de creación de Hoteles de Partos: “NHS urged to turn hotels into birth centers during crisis” (The guardian, 1 de abril de 2020)

México: Diputadas se proponen que partos se atienden en lugares alternos a hospitales (El Universal, 12 de abril)