Hoteles de Partos ¡YA!

COMPARTIR

Para algunas mujeres ha coincidido el horror de la pandemia por coronavirus con el final de sus embarazos. Y la incertidumbre, la ansiedad crece y crece. Porque hay que ir a parir al hospital. E ir al hospital significa, en muchos casos aún, entrar por las urgencias, que están colmadas de coronavirus, subir en ascensor a la zona de partos, por el que suben y bajan enfermos, recorrer pasillos hasta llegar a la zona de partos, que es posible que se haya además llevado a otro lado, para ganar espacio para enfermos de Covid. La ansiedad, como un factor de riesgo más, puede complicar el embarazo.

¿Qué sentido tiene haber estado confinadas en sus casas para preservar su salud y la de su bebé, cuando ahora la exposición al virus es altísima, justo en el momento de más vulnerabilidad? ¿Qué alternativas hay para evitar posibles contagios en mujeres gestantes? Si los hospitales se han convertido en lugares peligrosos de cara al contagio del momento, es prioritario buscar opciones para atender la creciente demanda de mujeres que piden alternativas seguras para evitar ir al hospital.

El parto domiciliario es una buena opción, para los embarazos de bajo riesgo. Bien lo saben en otros países como Holanda, Reino Unido o Alemania, en los que la sanidad pública ha tejido una buena red de atención domiciliaria al parto o en casas de parto, de la que se están beneficiando ahora, durante la crisis del Covid. Porque las mujeres se pueden quedar en sus casas, el lugar más seguro, también durante el parto.

Pero a eso ya no llegamos en España para solucionar la emergencia del problema.

La segunda mejor opción consiste en sacar los partos del hospital. Llevarlos a hoteles. Igual que se está haciendo con sanitarios, o incluso con enfermos. Hoteles medicalizados, también para las parturientas. Sacar de los hospitales, los partos de bajo riesgo y llevarlos a una infraestructura compatible con las necesidades de atención al parto.

No vale cualquier hotel.

– Se necesita que esté cerca de un hospital de referencia con quirófano dedicado y UCI neonatal, para poder ejecutar los posibles traslados de manera segura y rápida, en caso de necesidad.

– El propio hotel también tiene que cumplir con ciertos criterios: acceso rodado cómodo, circulaciones generosas, tamaño de habitaciones suficientes, etc. Adecuar un hotel es una solución sencilla de implementar, rápida y segura. La propia distribución de las habitaciones encaja con los espacios para salas de parto. Es cierto que hay que llevar algo de material, pero la mayoría del espacio y el equipamiento funcionaría perfectamente.

Se necesita organizar bien los protocolos: el de triaje, de derivación antenatal (los criterios de exclusión), el de atención y el de traslado. La atención al parto precisa ser más fisiológica, para evitar la cascada de intervenciones asociada a la medicalización de los partos, que suele terminar en más morbilidad y más necesidad de recursos sanitarios.

Llevamos mucho tiempo diciendo que hay que “des-hospitalizar” las áreas de parto, no sólo para hacerlas más agradables y cómodas, sino también más seguras. La oportunidad es perfecta para ello.

La semana pasada abrió el primer Hotel de Partos en Holanda, anexo al hospital de Bernhoven. A diferencia de las existentes casas de parto, gestionados exclusivamente por matronas, este hotel es una iniciativa temporal del propio hospital que viene gestionado por un equipo de matronas y obstetras, para ofrecer una atención multidisciplinar que incluye también la atención más específica en tiempos inciertos de pandemia.

Desde Parra-Müller, hemos elaborado un plan sencillo para implementarlo. En apenas cuatro o cinco días podrían abrirse hoteles de parto en las grandes ciudades con colapso hospitalario o donde los hospitales, por su propia infraestructura no pueden ofrecer un circuito seguro para las parturientas, y donde se siguen mezclando con enfermos Covid. Tenemos ya 3 hoteles dispuestos. Y más que se apuntarían. Tan sólo falta el adelante de los responsables de la gestión. Ponemos a disposición de cualquier organismo oficial nuestra experiencia, especialización y capacidad de planificación.

Hoteles de Parto ya. Por favor.

 

Si tiene interés en el documento, escríbanos a info@arquitecturadematernidades.es

 

Para leer más:


 

[Fotos: extraídos del vídeo informativo sobre el primer Hotel de Partos en Bernhoven, Holanda.]