¡HURRA, un nuevo proyecto!

COMPARTIR

Estamos muy ilusionadas poder formar parte en un nuevo proyecto. Se llama HURRA, que en mi lengua materna es el grito de alegría de niñas y niños, y me encanta como nombre, es muy acertado cuando veo el impresionante equipo multidisciplinar que se ha formado!

Pero en este caso HURRA significa Humanizando la Radiología, referente a los servicios hospitalarios que prestan el equipo humano y tecnológico del área de radiología o radiodiagnóstico. HURRA es un grupo que pertenece al gran proyecto HU-CI, que agrupa y lidera los cambios asistenciales hacía una nueva manera de entender la estancia en un hospital para todos los usuarios.

Tras coincidir el año pasado con la radióloga Pilar Machón en la VI Jornada anual de formación que organiza la Organización Sanitaria Integrada Bilbao-Basurto de Osakidetza, se nos despertó el interés por conocer en más profundidad el tema y hemos seguido en contacto, o, mejor dicho, nos hemos seguido online, y ahora nos alegra doblemente que surgió esta nueva colaboración. Trabajaremos en la línea 7 de las buenas prácticas en Infraestructuras, para aportar nuestro conocimiento y aprender juntos.

Nos hace especial ilusión porque en cuanto a los condicionantes de la propia arquitectura, los profesionales de radiología son probablemente de los que más sufren la falta de iluminación natural en sus espacios de trabajo. Y como parte de su trabajo se desarrolla en espacios oscuros. a menudo se les condena por defecto a estar sin suficiente iluminación natural, en el interior de los hospitales, en zonas bajas del edificio para estar a nivel de calle y junto a urgencias, o, incluso en el sótano durante toda su jornada laboral. Esa falta de luz natural en ciertas zonas de sus áreas también nos presenta otro reto que es peculiar de este servicio del hospital, el de la comunicación con los pacientes cuando la visibilidad en el espacio es mínima.

Necesitamos re-descubrir todo lo que puede ofrecer la arquitectura para las áreas de radiología, no solo para los pacientes y sus necesidades, sino especialmente a solucionar esa gran carencia en las condiciones de trabajo para el personal. Además queremos integrar en el diseño de los espacios los nuevos cambios en sus procesos de trabajo que han surgido durante la pandemia.

En tiempos de pandemia, aparte de buena salud, es importante tener proyectos e ilusiones para seguir. Iremos contando.