Oportunidades Covid: La doble vida de los Centros Maggie´s en Reino Unido

COMPARTIR

“Our centers might not be able to welcome people living with cancer this time, but we are supporting our frontline NHS colleagues working who are having such a hard time just now”

Los Maggie´s son centros socio-sanitarios que ofrecen un apoyo integral a pacientes oncológicos y sus familias. A raíz de la iniciativa de Maggie Keswick Jencks, una enfermera que vivió el cáncer en su propia piel, nació el primer centro en Edimburgo en 1996. La red de Maggie´s ahora cuenta con 27 centros en Reino Unido y 3 por el mundo.

Destacan por su buena arquitectura que transmite cercanía, calidéz y fuerza a escala humana, y, aunque cada centro es único, todos fueron diseñados sobre una misma base de directrices que ponen en el centro las necesidades de los pacientes oncológicos. Se entienden como una segunda casa durante la enfermedad, y ofrecen escucha, terapia, aparte de talleres, información y ayuda práctica, también para los familiares y otras personas acompañantes.

Durante esta crisis sanitaria mundial del Coronavirus se han visto obligados a cerrar. Pero querían seguir aportando, y, aprovechando que los Maggie´s están siempre vinculados a un hospital cercano, o incluso se encuentran dentro de la misma parcela de un hospital, se han convertido ahora en un oasis de descanso y apoyo para los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud británico. Y los mismos psicólogos de los Maggie´s ahora prestan ayuda psicológica a médicos y médicas y otros sanitarios.

 

Maggie´s West London_Parra-Müller
Recuerdo la primera vez que entré en un centro Maggie´s, el West London, junto al hospital Charing Cross en Londres. Al entrar, automáticamente bajaba de ritmo, dejando atrás el ruido y el olor del hospital anexo. Es una sensación de llegar a casa, a través de los elementos típicos de una casa, pero a la vez adaptados – el lugar donde dejar tu abrigo, una cocina que invita a reunirse, un salón con terraza y buenas vistas a un patio y mucho más.

La arquitectura y el diseño juegan un rol importante, porque son espacios cálidos que acogen y facilitan la reunión a la vez que la recogida, Poder disponer de un lugar de calma y de atención psicológica personalizada es fundamental para los profesionales durante estos días, que muchos describan como una vivencia en primera línea de guerra.

Esta doble vida de los centros Maggie´s nos ha parecido una preciosa iniciativa que queremos difundir, porque esto nos demuestra que las directrices de diseño de los Maggie´s son universales, y apoyan a todos, no solo a los pacientes oncológicos.

España, por cierto, ya cuenta con su primer Maggie´s, el centro Kálida en Barcelona, en el recinto del Hospital Sant Pau, diseñado por el estudio de Miralles Tagliabue EMBT:


https://hospitecnia.com/proyectos/centro-kalida-sant-pau/


Las fotos son del Maggie´s center de Edimburgo, sacados de instagram: @maggiescentreedinburgh, y del Maggie´s West London, de nuestra visita en junio de 2017.

Para leer más sobre los Maggie´s Centers, haz clic aquí. («Los centros Maggie’s», publicación en la web de difusión de Roca Gallery, marzo 2019.)