Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetado 2014

COMPARTIR

En todo el mundo se celebra estos días la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetados (SMPNR), semana en la cual se incide en la necesidad de seguir mejorando la atención al parto de todas las mujeres y el nacimiento de todos los bebés.

Como transformadoras de los espacios de las maternidades, queremos unirnos a esta iniciativa, y aportar nuestro pequeño granito de arena para que cada mujer pueda elegir cómo y dónde parir, y encuentre siempre el ambiente adecuado en el que se sienta protegida y a salvo, para poder vivir este proceso con seguridad.

Cada mujer tiene necesidades diferentes durante el parto, y el espacio es la poderosa “herramienta pasiva” que puede favorecer o distorsionar el proceso.  En ambientes pensados para permitir el adecuado desarrollo normal del parto, la mujer se sentirá tenida en cuenta, y hará suyo el momento. Suyo y de su hijo o hija.

Porque en una situación tan poderosa como el parto, el lugar en el que éste se produce, el escenario, tiene que estar a la altura de lo que allí está ocurriendo.

Por ello, en esta SMPNR, exigimos espacios adecuados para todas las mujeres, pensados para ellas y sus bebés, en los que encuentren la intimidad y seguridad que necesitan los partos y nacimientos.

En la SMPNR, soñamos con desterrar los potros obstétricos de los paritorios de todo el mundo, hacer una enorme pila en algún lugar remoto y olvidarnos de que durante años fueron los tétricos aparatos que amueblaban las salas en la que recibíamos a nuestros bebés.

En la SMPR queremos que la luz, el color, el calor de los materiales, las texturas, el agua, la temperatura, los sonidos elegidos, el mobiliario, los tonos adecuados, los vacíos, los tejidos, los filtros visuales, los árboles lejanos y el olor a recién nacido, se alíen y se mezclen de la mejor manera posible para dejar en la madre, en el padre, en el bebé y en el profesional, un recuerdo precioso que les acompañará toda la vida, con su inmensa capacidad evocadora.

Porque parir es poder… poder cuidar también desde los espacios. Espacios que cuidan.

Más información acerca de la SMPNR 2014:
www.elpartoesnuestro.es
www.enca.info