Una Maternidad en Uganda- New Kawempe Hospital, Kampala

COMPARTIR

La atención al parto es un tema universal: en todos los países hay problemas en el modo de actualizar y mejorar el modo de atender partos. Y los países más vulnerables tienen un reto aún mayor, ya que la seguridad y el descenso de a mortalidad es todavía una asignatura pendiente. Y es ahí, precisamente porque aun tienen un largo recorrido de mejoras, donde un diseño adecuado de los espacios de maternidad y parto es todavía más importante.

Hemos tenido la suerte de colaborar con Meirovich Consulting en el estudio de directrices para el desarrollo del proyecto de ejecución del área de Maternidad del New Kawempe Hospital, en Kampala, para el African Development Bank.

La revisión de los diseños iniciales ha sido especialmente compleja, debido a las diferentes necesidades culturales en la atención al parto. El reto ha sido diseñar con rigor según la evidencia científica y la Evidenced Based Design (EBD), integrando las costumbres locales en relación al acompañamiento y cuidado de las familias, modo de practicar el apego, etc., así como los condicionantes de salud del país (VIH, etc.).
El resultado final ha sido una revisión programática que optimiza los recursos, que promueve espacios que permiten una atención al parto más segura, y que genera salud y bienestar en las mujeres que allí acudan de parto.

Nuestro control del proceso acaba aquí, no sabemos qué o cómo se construirá finalmente, pero sí sabemos que al menos no se repetirán literalmente los principales errores de sistema antiguo de atención al parto en relación a los espacios y circuitos, a la privacidad y la seguridad.

Felicitamos al Banco Africano de Desarrollo por la iniciativa, y esperamos que la repliquen en otros países en vías de desarrollo, en colaboración con organizaciones como la Organización Mundial de la Salud y sus proyectos de salud maternoinfantil, comoObjetivo 5 de Desarrollo del Milenio.

________________________________________

Para saber más sobre este proyecto, haz click en estos link.